Mónica Pené

Profesora Adjunta Ordinaria de la asignatura "Gestión de colecciones" y Jefa de Trabajos Prácticos en "Gestión de la información" del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee título de Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UNLP (2001). En 2004 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de Magister en Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2008 se desempeña como responsable del Departamento de Gestión de Colecciones de la Biblioteca de la FaHCE, ejerciendo previamente funciones en el Área de Atención al Usuario (1996-1998), luego como responsable del Servicio de Referencia (1998-2004) y como coordinadora del Proyecto Memoria Académica, repositorio institucional (2005-2008). Obtuvo además una beca del Proyecto FOMEC Nro. 740 "Modernización del Area de Biblioteca de la FAHCE y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia" para realizar un relevamiento en diferentes unidades académicas del exterior (Inglaterra y España) en referencia al desarrollo y evaluación de colecciones.

ARCAS, archivo abierto: hacia el acceso a fuentes primarias de investigaciones en Humanidades

Por Mónica Pené (26/07/2022)

Mucho se ha hablado en este último tiempo acerca de la Ciencia Abierta, un concepto que representa “un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia” (Anglada y Abadal, 2018, p. 293). Según esta filosofía, la diferencia radical se da en la forma en que se llevan a cabo los procesos investigativos, en la generación, distribución y reutilización del conocimiento, y en su análisis, evaluación y difusión. 

Si bien el alcance del concepto aún se encuentra en discusión por la comunidad científica (Abadal Falgueras y Anglada Ferrer, 2020; Babini y Rovelli, 2020; Abadal, 2021), hay varios autores que señalan como sus componentes principales el acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación, la revisión abierta, la ciencia ciudadana y los modelos de evaluación, entre otros. Todo esto apoyado en avances tecnológicos que permiten configurar infraestructuras compartidas y abiertas, muchas veces desarrolladas a partir de software con código también abierto. 

Este nuevo modelo propone un trabajo colaborativo entre los académicos, a la vez que exige transparencia y mayor eficiencia en las fases de la investigación, posibilitando no solo el acceso a las publicaciones sino a los datos -y por qué no a las fuentes- que sustentan lo dicho en esas producciones y las revisiones que avalan lo expuesto (Abadal, 2021), promoviendo estudios reproducibles y con mayor alcance social. 

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Semana Internacional de Acceso Abierto 2016

Por Mónica Pené (24/10/2016)

 

"Acceso abierto en acción" es el lema elegido este año para festejar la Semana Internacional de Acceso Abierto 2016.

Durante años hemos venido hablando acerca de lo que implica el acceso abierto y de sus beneficios para los investigadores y las instituciones a las que pertenecen, así como para la sociedad en general. Este año, se propone pensar en lo que cada uno de nosotros puede hacer para apoyar este movimiento, asumiendo un compromiso activo para alcanzar una "ciencia abierta". Se invita a la comunidad académico-científica a tomar medidas concretas para compartir los resultados de la investigación y animar a otros a hacerlo también.

Entonces, ¿qué podés hacer para poner en acción el acceso abierto?

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